Las ganzúas son unas reconocidas herramientas que se emplean para abrir cerraduras, sin necesidad de utilizar la llave. Los cerrajeros profesionales dominan las técnicas que requieren del uso de estas herramientas, y las emplean para ayudar a los propietarios a poder entrar a su hogar, si han perdido sus llaves o las han dejado dentro de la vivienda.

Vale destacar que, aunque en las películas parece una técnica muy fácil de aplicar, la realidad es que manejar las ganzúas no es tan sencillo, requiere del conocimiento para elegir la herramienta adecuada, según la cerradura y, por supuesto, la habilidad para hacer los movimientos adecuados y lograr abrir la puerta.

Así que, si está pensando en convertirse en un cerrajero profesional o comercializar herramientas para la cerrajería, es recomendable que conozca todo acerca de las ganzúas y su valiosa utilidad.

¿Qué son las ganzúas?

Las ganzúas son herramientas muy sencillas, que al ser manejadas de manera correcta, permite a sus usuarios el poder abrir cerraduras, sin necesidad de las llaves. Para usar estas herramientas, se requiere de paciencia, habilidad, tacto y haber practicado mucho.

Esta herramienta consiste en un cuerpo fabricado en metal, en cuyo extremo presenta un doblez o gancho, siendo estas las formas más comunes, pero más adelante, podrá conocer los diferentes tipos de ganzúas que existen, y cada una de ellas tiene un uso específico, para poder manipular cualquier tipo de cerradura, sin ocasionar daño alguno al mecanismo de este dispositivo de seguridad.

Técnicas con ganzúas para abrir puertas

A grandes rasgos, el uso de las ganzúas para desbloquear una cerradura consiste en introducir dos herramientas en el cilindro, y hacer los movimientos adecuados de los pistones, hasta lograr su alineación y poder hacer la rotación que permite abrir la cerradura, pero, los profesionales dos técnicas para lograr este resultado.

Ranking

La técnica ranking consiste en manipular más de un pistón de manera simultánea, para que se puedan alinear de manera correcta, y así, hacer el giro de la cerradura.

La ganzúa se introduce, para comenzar a empujar los pistones hacia el hull, luego debe alejar la herramienta en sentido contrario, y así se quedan luego de traspasar los pistones superiores. Para esta técnica, los profesionales suelen utilizar la ganzúa tipo rake.

Picking

Los profesionales afirman que es un método un poco más complejo que el ranking, y es porque se requiere de la manipulación de los pistones, uno a uno, hasta lograr su alineación.

Sin embargo, los profesionales afirman que se trata de una técnica en la cual, es mucho más fácil verificar que estén alineados de manera correcta, y es más difícil que los que ya han sido alineados, se muevan de su lugar.

Para los cerrajeros experimentados, aplicar cualquiera de estas técnicas solo ocupará algunos minutos, sin requerir de gran esfuerzo físico y sin dañar su cerradura.

Tipos de ganzúas más utilizados

Existen diferentes tipos de ganzúas, pero en esta oportunidad se estará indicando cuáles son las ganzúas más utilizadas, consideradas indispensables en su caja de herramientas.

Ganzúa de bola

Es la que los cerrajeros usan cuando se encuentran con una cerradura de discos arriba y abajo, pero es requerida la aplicación de la técnica de manera correcta.

Ganzúa doble bola

Este es el tipo de ganzúa que los cerrajeros utilizan en cerraduras de bajo nivel de seguridad, como los cajones de escritorios, muebles de oficina, buzones, en fin, para cerraduras libres de pernos.

Ganzúa mágica

La ganzúa mágica se emplea para abrir cerraduras blindadas o cerraduras de Gorjas, por tal razón su uso es a nivel profesional, sin embargo, cualquier persona la puede adquirir.

Todo acerca de las ganzúas y su valiosa utilidad

Ganzúa medio diamante

Esta es la ganzúa que se utiliza para los pernos individuales, como abrir candados, cerrojos y cilindros, porque, con la ayuda de su forma particular, de medio diamante.

Sin embargo, el usuario debe considerar que tiene algunas limitaciones, como la profundidad para presionar los pernos.

Ganzúa tensión Wrench

Esta ganzúa se utiliza para ayudar en el proceso de girar el cilindro de la cerradura y, al momento de introducirla en el cilindro de la cerradura, en la parte contraria a los muelles de los pistones, y su función es la de facilitar el giro de dicho cilindro.

Cómo hacer una ganzúa improvisada

Existen diferentes métodos para fabricar una ganzúa casera, que puede ser de gran ayuda ante alguna urgencia, y llamar a un cerrajero no es la primera opción.

Lo primero es acceder a un limpiador de parabrisas de coche, no importa si este no funciona, de hecho, lo único importante es tener acceso a las varillas de metal, y para ello, debe retirar las piezas de goma.

Va a medir 10 cm en una de las varillas, para que funcione como la ganzúa. En la otra varilla debe marcar 9 cm, que hará el papel del tensor. Puede realizar los cortes con ayuda de un alicate.

Tome la varilla que mide 9 cm, y doble a 90 grados uno de sus extremos a 1 cm de la punta. Luego, en la mitad de la varilla, puede realizar una torsión, y así darle más rigidez a la varilla.

Luego, es momento de ajustar la varilla de 10 cm. Con ayuda de una lima redonda, desgaste un poco uno delos extremos, y con una lima plana, debe limar la varilla desde el extremo previamente desgastado, hasta unos 4 cm hacia el medio de la varilla. También es ideal que le proporcione un poco de torsión.

Si usted realiza estos ajustes a las varillas, podrá comenzar a utilizar su ganzúa improvisada, sin embargo, recuerde que requiere de práctica para dominar la técnica.

Pero, si la opción de las varillas del limpiador de parabrisas no es viable, puede utilizar un clip, se trata de la pieza metálica que se emplea para sujetar papeles en las oficinas. Solo debe dar una forma recta a esta pieza metálica, no es necesario aplastar la punta. Después, debe ubicar la mitad de la pieza y doblar con una pinza.

Para usar esta ganzúa casera, introduzca un extremo en la parte inferior del cilindro, y el otro extremo, en la parte superior. Lo demás, es aplicar los movimientos adecuados.

Vale mencionar que, estas dos opciones son fabricadas con materiales que no cuentan con la rigidez, ni con la resistencia de unas ganzúas profesionales, es por ello que debe tener un poco de paciencia al momento de utilizar estas herramientas caseras.

Consideraciones importantes

A pesar de la gran utilidad que ofrece la técnica de la ganzúa a los cerrajeros para abrir las cerraduras cuando los propietarios pierden sus llaves, es importante reconocer que es una técnica de robo que los ladrones emplean cada vez con mayor frecuencia, debido a lo fácil que es adquirir las herramientas y su sencillez, una vez que logra dominar la técnica.

Es por ello que los fabricantes se han dado a la tarea de crear cerraduras anti-ganzúas, es decir, que su mecanismo interno no puede ser alterado por las ganzúas, incluso si se trata de un experto.

Así que, si usted se ha quedado fuera de la casa, y no puede acceder a ella, pero cuenta con una cerradura anti-ganzúa, recuerde avisar esta situación a su cerrajero, para que tome las medidas pertinentes.

Por Juan Ayuso

Hola! Mi nombre es Juan y administro este Blog. Soy profesional de la cerrajería y estoy aquí para compartir mi experiencia al respecto. De Mul-T-Lock existen dispositivos de seguridad muy interesantes; esos los detallaremos en nuestras entradas. Qué disfruteís.